Andras Schiff cumple 70

Me encanta pensar que cada intérprete está ligado a cierto repertorio, y por lo tanto, un solo intérprete nunca podrá abarcar todas las composiciones para su instrumento, por más prolífico que sea. Por ejemplo, es clarísimo que Barenboim está ligado a Beethoven como pianista, y en menor medida a Mozart, Schumann o Brahms. Pero si se piensa en Bach, no se piensa inmediatamente en Barenboim. Igualmente, si se piensa en Prokofiev o Shostakovitch no se piensa automáticamente en Barenboim. Entonces los intérpretes son complementarios a otros y cada uno hace de una serie de obras “su” repertorio. Entonces cuando a uno le preguntan por ejemplo que quién es su pianista preferido, debería haber una contrapregunta del estilo “para qué compositor?”, y fuera de eso “para qué tipo de obras?” Porque no es lo mismo un intérprete de la música de cámara de Beethoven que de los conciertos o las sonatas para piano. Cuando se entiende eso, las fronteras de la música clásica se amplían de manera exponencial. Porque además uno siempre está esperando una revelación más.


ANDRAS SCHIFF NO INMEDIATO


Algo así como una revelación me pasó con Andras Schiff, pero no inmediatamente. Conocí a Andras Schiff con un CD con los conciertos para piano de Mendelssohn y una caja Decca con las sonatas para piano de Mozart. En realidad adquirí el CD de Mendelssohn porque para esa época eran obras completamente desconocidas para mí. De Mendelssohn conocía sobre todo su concierto para violín por Mutter/Karajan, que aún sigue siendo mi grabación de referencia, pero ignoraba que hubiera escrito algún concierto para piano. Ese CD actuó como una especie de catalizador de Mendelssohn en su momento, pero la verdad no le presté atención al pianista. 

En cuanto a la caja Mozart, me llamó la atención porque estaba a buen precio para ser una caja del prestigioso sello decca, pero nuevamente no le presté atención al pianista. Hasta ahí el nombre de Andras Schiff no me decía mucho.

Luego, por la misma razón del precio, y porque me encontraba en una epoca muy Schubert, me acerqué a las interpretaciones de Schiff para decca, con la caja en la que toca un Bosendorfer. Misma sensación: excelentes interpretaciones, excelente sonido, etc. pero tanto para esta caja como para la de Mozart no fueron revelaciones porque en ambos casos ya conocía muy bien las grabaciones de Barenboim y para Schubert las de Mitsuko Uchida y Brendel. Difícil competir así.


REVELACIONES


Sin embargo cuando oí el Bach de Schiff la primera vez fue una total revelación. Inicialmente conocí las Suites francesas e inglesas. Recuerdo que para estas últimas no recordaba una mejor interpretación, sobre todo con un mejor sonido, lo asociaba a algo muy primitivo, muy acuático, como si aún no hubiera nacido. Ni siquiera era el sonido, eran interpretaciones muy placenteras de oír pero que no se quedaban únicamente ahí sino que tenían una profundidad especial, o sea no era solo placer. Para ese momento yo conocía bien el Bach de Glenn Gould, el de Murray Perahia y algo de Ashkenazy. Para mí las de Schiff eran lo opuesto a las de Gould, más del lado de Perahia, pero me parecían incluso más genuinas, y la calidad de la grabación era muy superior a todo lo que conocía. Estas suites inglesas de Bach por Andras Schiff son sin duda una de mis referencias absolutas de estas piezas.

Creo que me quedé ahí, no exploré más de Schiff, a quien aún no consideraba como miembro del panteón de los pianistas. Hasta que otra revelación fue con su primer disco Schubert para ECM. Hasta ese momento pensaba que Schiff estaba asociado a decca y que esa asociación era eterna. Eso me sorprendió. Pero me sorprendió aún más lo que oí de ese disco. La primera característica de este disco era el sorprendente sonido del piano, un fortepiano … Creo que hasta ese momento no había oído el sonido de un fortepiano. Y oí algo especial en él. Pero por supuesto, lo más importante, y lo que definitivamente valida el sonido, es la convincente interpretación de Schiff. La profundidad de esas interpretaciones no se compara con casi ningún otro pianista en Schubert, excepto tal vez con Sokolov. Y yo creo que Schubert más que cualquier otro compositor es muy interpretaciondependiente. Es decir, si no se le da la profundidad adecuada resulta algo muy rosado, superficial y azucarado, muy vienés en el mal sentido de la palabra. Pero una buena interpretación no solo resultará en algo profundo sino que se podrá oír una gran tristeza, lo cual es la clave en Schubert. Creo que era él mismo quien decía que no conocía ninguna música buena que fuera alegre. Cómo me gusta esta frase, adhiero completamente a ella. Estoy convencido que a la gente que no le gusta Schubert es porque no soporta su lado rosa o porque le parece insoportable esa tristeza sin límites. Creo que Schubert no tiene algo intermedio. En fin, este disco Schubert por Schiff sigue siendo uno de mis discos favoritos de Schubert de todos los tiempos. Este disco mejoró indudablemente mi entendimiento de Schubert, lo cual define a un gran intérprete.


REPERTORIO


A partir de ese momento empecé a tomar más en serio a Andras Schiff, y en especial sus publicaciones para ECM. Empecé a privilegiar su Bach y sus posteriores publicaciones de Schubert para el sello. 









Otra de las grabaciones que me impresionó muy positivamente fue la de las sonatas para piano de Beethoven. Qué sonido. Realmente me mostró una cara bien distinta de esas obras. Algo un poco más relajado, con un sonido opulento, muy agradable, como para disfrutarlo sin algo tan trascendental, lo cual era nuevo para mí y casi contradictorio para Beethoven en ese momento.

Algo bien interesante son las variaciones Diabelli de Beethoven. Se trata de un cd doble en el que en uno las toca con piano moderno y en el otro en fortepiano. Aunque nunca he sido fan de estas variaciones, y que en realidad estén por debajo de las de Barenboim de 2020, sí me parece interesante el ejercicio y el resultado es bastante bueno, en ambos instrumentos.


Adicioné a la colección todo lo que pudiera conseguir de Bach y Schubert y las grabaciones de otros compositores como Haydn, Schumann, Mozart y Brahms para Decca y ECM. Algunas de estas grabaciones no me enloquecen, como la colección de 6 cds con obras de compositores variados o los conciertos para piano de Bach.

Otras cosas recientes me parecen realmente de un nivel inferior, por tratarse de Schiff, como los conciertos para piano de Brahms. Nunca he entendido esta grabación, al menos hasta ahora. Me parece una grabación innecesaria y que no aporta nada a la discografía, ya muy grande.


MÁS BACH EN AUDIO Y VIDEO


En todo caso, Andras Schiff empezó a convertirse en una de mis más importantes referencias de Bach. Sus variaciones Goldberg para ECM son impecables, luego conseguí las de decca que había grabado varios años antes y también me parecieron de un altísimo nivel. 


Su Clave bien temperado para ECM es impresionante. Igualmente no pude aguantar las ganas de conocer su versión inicial para decca, y nuevamente me pareció de altísimo nivel.


Hay además unos videos sorprendentes de Schiff tocando Bach. Por ejemplo el de 2010 con todas las suites francesas en una iglesia de Leipzig, y los dos videos con ambos libros del clave bien temperado (2017 y 2018 respectivamente) en el Royal Albert Hall. Aparte de la impecable interpretación, impresiona en todos estos videos que toca todo de memoria y sin pausas. Para el clave bien temperado esto parece realmente épico porque cada libro dura más de horas!




Gran pianista Andras Schiff, quien hoy 21 de diciembre cumple 70 años. Creo que con la edad se ha convertido en un pianista de referencia para cierto repertorio. Hoy es un verdadero erudito por lo menos en Bach y Schubert.


Comentarios