Clara Schumann en su mejor día gracias a Rana

Acepto que siempre he sido escéptico sobre la supuesta genialidad musical de algunas esposas de compositores famosos, que también fueron compositoras. 


ALMA LA REPRIMIDA

Por ejemplo, según cuentan, Alma Mahler era una música avanzada, quien además componía, pero parece que fue totalmente reprimida por Gustav. Leí una biografía de ella que cuenta que ya casados, Gustav Mahler le escribió una carta diciéndole que no podía componer más, y que el único genio de la casa debía ser él. Vaya uno a saber si por eso empezaron los problemas entre ellos dos, provocando indirectamente las famosas infidelidades de Alma, conocidas hasta por Gustav. Lo que no me queda claro es qué tan buena era Alma como compositora, sobre todo porque le parecía detestable la música de Gustav. Entonces el hecho de no apreciar la música de tremendo genio siempre me hizo pensar que la música de Alma debía obligatoriamente ser menos avanzada, menos atrevida, menos revolucionaria que la de Gustav. Pero claro, se lo perdono porque claramente Gustav Mahler era un avanzado para su época, incluso hoy podría considerarse aún avanzado, entonces a una niña de la alta sociedad vienesa de la época como Alma le quedaba muy difícil apreciar la música de Mahler. Pero como consecuencia yo asumía y sigo pensando que Alma era una música ingenua, y que no vale nada frente al genio Gustav Mahler. Aún he oído muy pocas composiciones de Alma como para comprobar ese prejuicio. Porque es claramente un prejuicio: qué tal si la música de Alma fuera mucho más avanzada, revolucionaria, intelectual y metafísica que la del mismo Gustav, y que por eso no es conocida? Confieso que no tengo elementos para contradecir esa hipótesis.

Justo antes de publicar esta entrada me vi muy sorprendido con el disco de Elise Caluwaerts en el que canta todas las canciones compuestas por Alma Mahler acompañada al piano por Marianna Shirinyan. Discazo! La interpretación de Caluwaerts es tan brillante que dudo que las composiciones de Alma me hubieran cautivado de esa forma con otra interpretación, sobre todo tratándose de un género del cual me considero muy alejado (lied). La verdad no conozco la extensión de la obra de Alma, pero al menos con estas canciones empiezo a cambiar seriamente mi prejuicio.


CONSTANZA LA ARRIBISTA

Hay muchas incógnitas como estas. Por ejemplo El Requiem de Mozart: parece que su finalización fue promovida por la viuda de Mozart, Constanza, y que no todo está completamente aclarado porque no le convenía revelar que la obra no fue enteramente escrita por Mozart. La motivación “oficial” para hacer pensar que era de Mozart en su totalidad era el dinero que podía cobrar a quien encargó la obra: parece que Mozart recibió la mitad aún en vida con el compromiso de recibir la otra mitad una vez terminara la obra. La historia siempre ha pintado a Constanza como una arribista, sedienta de dinero y dispuesta a cualquier cosa por escalar socialmente pero… también sabía algo de música y su motivación y capacidades podrían ser en realidad bien distintas.


CLARA LA VIRTUOSA

Y por supuesto está el caso de Clara Schumann, a quien tradicionalmente pintan como una virtuosa del piano y ya. Pero siempre me llamó la atención que Robert Schumann estuviera acomplejado por la fama de Clara. Es decir, según cuentan, Robert vivía triste porque solo era conocido por ser el marido de Clara. Pero si uno se acerca a la vida de Robert Schumann se da cuenta que era un compositor muy importante, apreciado por muchos de los grandes de la época, como Mendelssohn y Chopin, e incluso por Berlioz, Liszt y Wagner. Uno podría pensar que “solo” era un compositor encerrado en sus partituras, pero no, en realidad era una figura bastante pública, un intelectual reconocido, profesor universitario, fundador y editor de la revista de música más importante de la época, director de orquesta, merecedor incluso de un doctorado honoris causa. Entonces me parecía raro que un personaje de este talante se sintiera menospreciado frente a alguien, y menos frente a una simple virtuosa del piano. Por consiguiente Clara debía ser mucho más que una simple virtuosa del piano.

En efecto hace poco me di cuenta del enorme talento de Clara como compositora. Creo que Robert sabía y eso en realidad era lo que lo afectaba más. 


LOS KANNEH-MASON

Existe una familia de músicos ingleses, los Kanneh-Mason que se hicieron famosos por culpa del matrimonio de Harry y Meghan en el 2018. 

En efecto, el cellista Sheku Kanneh-Mason, quien tocó en ese matrimonio, fue en consecuencia el primero en volverse famoso y publicar una grabación para decca. Ya tiene 2 discos decca y se está anunciando un tercero. Yo traté de oír alguno de los dos, tal vez el primero, pero no me atrapó. Creo que no es fácil sobresalir como cellista, sobretodo luego de Pierre Fournier. Casi ningún cellista actual me cautiva. En fin, luego vinieron los otros Kanneh-Mason. Es que se trata de una familia muy grande, 7 hermanos entre 12 y 25 años, todos cellistas, violinistas o pianistas. 

https://www.abc.net.au/classic/read-and-watch/music-reads/12-things-you-should-know-about-the-kanneh-masons/101332332



EL CONCIERTO PARA PIANO DE CLARA SCHUMANN 

Uno de ellos, Isata, es una pianista confirmada. Su disco inaugural, también para decca, publicado en 2019 se llama Romance y presenta el concierto no.1 para piano de Clara Schumann. Este disco sí me atrapó por completo. Con él descubrí el concierto de Clara, exquisito.

Sin embargo, hace muy poco la pianista italiana Beatrice Rana publicó un disco con ese mismo primer concierto para piano, acompañada por Yannick Nezet Seguin, dirigiendo la Chamber Orchestra of Europe (COE). 


RANA DEFIENDE A CLARA 

Volteé a mirar ese disco no tanto por el programa ni por la pianista sino por el director canadiense, a quien sigo desde hace años, y porque no conozco sino de muy buenas a excelentes grabaciones de él dirigiendo la COE. El programa me tenía un poco sin cuidado al principio, pero todo cambió en los primeros compases y en la primera frase del piano ya estaba atrapado. Inicialmente pensé que estaba descubriendo la obra de Clara Schumann, se me había olvidado la grabación de Isata… quedé atrapado varios días, por no decir semanas, oyendo y repitiendo esa grabación. Por casualidad me volví a encontrar con la grabación de Isata y…en ese momento entendí por qué me había gustado en su momento, pero se me había olvidado. También entendí el prestigio de Rana. Yo me había acercado a sus grabaciones pero ninguna me había realmente atrapado. Seguramente esta producción va a ser la puerta de entrada a las grabaciones de Rana, y en el futuro oiré con otros oídos sus grabaciones. Es que a partir de este album me doy cuenta que Beatrice Rana es tremenda pianista, de alguna forma en mi mente ya hace parte de los mejores, y por lo tanto será imposible seguir ignorando sus grabaciones.

Al comparar las grabaciones de Rana y de Isata, resulta evidente que el piano de Isata, aunque poderoso en algunos pasajes, no canta lo suficiente, no presenta los contrastes necesarios en la obra, es como si el piano le quedara grande a Isata. Le falta ligereza y fraseo continuo, atributos muy presentes en el piano de Rana. Esto me recuerda una entrevista que le hicieron a Alfred Brendel en la que le preguntaban qué recomendación le daba a los pianistas jóvenes de hoy. Él respondía que seguramente a nivel técnico había pianistas muchísimo mejores que él, pero que lo que realmente les faltaba era esa musicalidad, ese fraseo, esa continuidad en las frases. Esta grabación de Isata hace pensar en esta respuesta.

Adicionalmente, el acompañamiento de Nezet-Seguin y la COE es vivo, presente, lleno de matices e intención, lo que contrasta con el acompañamiento más bien indiferente e inhabitado de Mathieson frente a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Un discazo entonces este de Beatrice Rana y Yannick Nezet-Seguin.


Comentarios

Publicar un comentario