Los 80 de Barenboim

Hoy 15 de noviembre, Daniel Barenboim cumple 80 años. Desde el año pasado, Barenboim viene presentando problemas de salud que lo obligaron a cancelar varios compromisos, lo cual se extendió hasta comienzos de este año. Era un tema de espalda, y se hizo más evidente en el concierto de año nuevo en Viena. Muchos decían que hubiera sido mejor cancelar y que el concierto no salió bien. Sobre ese último punto no estoy de acuerdo, a juzgar  por el video que pude ver después, aunque no soy experto en ese tipo de música de los Strauss y compañía. 

Luego, casi todo este año Barenboim retomó su actividad de manera más o menos normal. Pero hace unas semanas anunció en redes sociales sobre su decisión de detener sus actividades de director porque tiene una grave enfermedad neurológica. En la revista Diapason hablan además de una vasculitis. En todo caso debió cancelar su Ring que iba a presentar en la Opera Estatal de Berlín.


Yo he mencionado mucho a Barenboim en este blogMi segunda entrada del blog está dedicada a Barenboim. Y también hay otras dos entradas, una con su video de las sinfonías de Brahms y otra acerca del último disco en estudio Encores. Pero no quería dejar pasar esta fecha sin recordar sus grabaciones.


Este año la revista Gramophone también está reconociendo la trayectoria de Barenboim al dedicarle su portada del mes de octubre y entregarle el premio Lifetime Achievement. Dentro de la publicación de la revista, en redes sociales compartieron lo que ellos consideran como su discografía esencial. Me di cuenta que esta lista de 10 producciones se basaba principalmente en las críticas de la propia revista, es decir incluían sobre todo aquellas grabaciones que habían recibido buenos o excelentes comentarios. Por supuesto tengo mis reparos al respecto puesto que, como ya lo he señalado, la crítica no ha sido favorable a Barenboim en general. Y entonces algunos de los discos más esenciales en mi opinión simplemente quedaron por fuera.


A pesar de lo anterior, me parece práctico utilizar este listado como punto de partida para hablar de las grabaciones de uno de los músicos con el mayor número de discos de todos los tiempos, si no el mayor. Aunque no conozco todos sus discos, a continuación comparto la lista presentada por Gramophone, comento y complemento subjetivamente con mis grabaciones preferidas. No garantizo que sean solo 10 producciones ni tampoco garantizo objetividad. La publicación original de Gramophone se encuentra acá

 https://www.gramophone.co.uk/features/article/daniel-barenboim-10-unmissable-recordings?fbclid=IwAR0RBxzZxTvhIyYpPTEcp1wogtPLlDRRRBhID4CupZp4j79VDT4Ud_jU5V0




1. BRAHMS THE SYMPHONIESSTAATSKAPELLE BERLIN / DANIEL BARENBOIM (DG)EDITOR'S CHOICE – AWARDS ISSUE 2018.


Me sorprendió ver esto porque en las revistas francesas calificaron muy mal este ciclo, nunca entendí por qué. Por supuesto estoy de acuerdo en incluirlo dentro de lo esencial de Barenboim. En comparación con Chicago, me parece que este lo supera ampliamente, empezando por el sonido. 

 

Adicionalmente yo definitivamente incluiría el ciclo en video en el Centro Cultural Kirschner de Buenos Aires, objeto de una de mis entradas de este año. 


Barenboim ha sido un gran Brahmsiano, y en este ciclo de Berlín en estudio y en Buenos Aires en vivo creo que lo da todo, con un estilo de dirección muy original, pero opino que con claras referencias a Furtwängler. Sin embargo no se trata de mi referencia absoluta para este ciclo. Pienso mucho en el Karajan de los 70’s, en Klemperer, en Celibidache, en Bernstein y en Abbado. 


Pero de Brahms no dejaría pasar por nada los dos conciertos para piano con Dudamel, este sí sin duda mi referencia para ambos conciertos para piano de Brahms.

Sigo esperando la versión en video: no sé qué pasó con esto, si hasta vi la portada del DVD Unitel en internet hace más de 5 años. De este ciclo por Barenboim me sorprenden sobre todo los movimientos lentos, su carácter improvisado, dudoso incluso, como gotas de agua en algunos pasajes. Es como un carácter que evita al máximo que parezca prefabricado. No le he oído esto a ningún otro pianista, al menos no tan extremo, y me encanta. Recuerdo cuando se publicó este disco, a algún chistorete se le ocurrió hacer la broma de que no sabía que Dudamel tocara tan bien el piano, y que para ser un pianista no confirmado no estaba nada mal el resultado, pero que hubiera sido mejor que Barenboim invitara a un pianista experto, porque se notaba en la grabación. Claro, esto lo dijo para criticar la interpretación al piano de Barenboim. Sigo pensando que las interpretaciones de Barenboim demandan cierto esfuerzo por parte del oyente. Son rugosas. No son perfectas, no. Lo que sí tienen es una honestidad artística que pocos tienen. Y pienso que esto es lo más valioso, de lejos. 

Aunque esta grabación con Dudamel es mi referencia para los conciertos para piano de Brahms, otras de las grabaciones que disfruto para ambos conciertos son las de Pollini y en menor medida las de Grimaud. También Zimerman y Brendel dejaron buenas grabaciones. 


Uno que me desconcierta es el reciente de Schiff en pianoforte. Soy fan absoluto de Schiff, pero esto sí que no lo entendí, y aún menos las excelentes críticas que recibió esa grabación.




2. TCHAIKOVSKY & SIBELIUS VIOLIN CONCERTOSLISA BATIASHVILI & STAATSKAPELLE BERLIN / DANIEL BARENBOIM (DG)RECORDING OF THE MONTH– JANUARY 2017GRAMOPHONE AWARDS FINALIST 2017 – CONCERTO.

Este es un discazo, indiscutible, pero no lo hubiera incluído en el listado porque para mí es un disco de Batiashvili y no de Barenboim. Además Lisa Batiashvili le compite acá a los grandes violinistas, sin superarlos, en mi opinión, como Oistrach o Mutter para ambos conciertos. 


Pero creo que Lisa sí supera acá al virtuosísimo Maxim Vengerov en el concierto de Sibelius dirigido por Barenboim en Chicago, y tal vez también a Hilary Hahn. 

Barenboim como acompañante de violinistas se destacó mucho en las grabaciones con Stern y Perlman, pero lo que más me gusta es sin duda lo que grabó con Zukerman, por la elegancia, la sobriedad y la altura artística, virtudes que reconozco en todo lo que ha grabado Zukerman, no solo con Barenboim.


De los últimos discos como director acompañante pienso mucho en el triple concierto de Beethoven con Yo-Yo Ma y Mutter, mi referencia para ese concierto. Claro, acá Barenboim dirige desde el piano, no solo acompaña dirigiendo. Pero esto sí lo hubiera incluido en el listado de lo esencial. En mi opinión supera claramente al que grabó con Yo-Yo Ma también pero con Perlman para EMI, pero muchos no estarán de acuerdo conmigo, a juzgar por las duras críticas por parte de especialistas y no especialistas que recibió esta grabación. 

Como director acompañante para mí es absolutamente esencial el ciclo de los 5 conciertos para piano de Beethoven acompañando a Rubinstein con la London Philharmonic Orchestra. Qué pareja! 

Por otro lado, Barenboim grabó bastante Tchaikovsky, sobre todo en sus años de Chicago. Aunque me gustan esas grabaciones prefiero claramente las de Abbado. 

Y finalmente siempre he pensado que es una lástima que Barenboim no haya grabado las sinfonías de Sibelius, estoy seguro que le quedarían muy bien.

 



3. ELGAR SYMPHONY NO 1 IN A FLAT MAJOR, OP. 55STAATSKAPELLE BERLIN / DANIEL BARENBOIM (DECCA)RECORDING OF THE MONTH – MAY 2016GRAMOPHONE AWARDS FINALIST 2016 – ORCHESTRA.

 

Este también es un discazo y lo incluiría en el listado sin dudarlo, pero además yo incluiría el disco de la sinfonía número 2. Como ciclo, este supera muy claramente el que grabó para Sony en Londres en sus primeros años como director. 

Barenboim es un Elgariano de primera. Recuerdo cuando oí por primera vez esta primera sinfonía de Elgar por Barenboim. Mi referencia era claramente la de Barbirolli, que superaba la de Slatkin, claro. Pensaba que Barbirolli ya había dicho la última palabra sobre estas obras y que nadie podría superarlo. 


Recuerdo que compré a ojos cerrados los dos CDs separados de Barenboim, confieso que más por fan que porque pensara que me iba a encontrar con una revelación o una referencia. Mi sorpresa fue grande desde los primeros minutos de la primera: recuerdo que no pude pasar a otra cosa durante varios días, repitiendo y repitiendo esa primera sinfonía. Luego vino la segunda y me pasó lo mismo. Lo extraño es que posteriormente, hoy cada vez que oigo alguna de estas dos grabaciones me cuesta pasar a otra cosa. Para mí esto es un indicador de la calidad de esas grabaciones. Gran Elgariano ese Barenboim ! Durante este periodo reciente de Barenboim dedicado a Elgar para el sello Decca, tuve la fortuna de asistir a la Philharmonie de Berlín a una de las representaciones de The Dream of Gerontius, objeto de una posterior publicación discográfica, pero que no incluiría dentro del listado de lo esencial.

 

Igual que para las sinfonías de Sibelius, que adoro, también me pregunto cómo podrían ser las de Vaughan Williams por Barenboim. Aunque en este caso no es tan evidente cuál podría ser el resultado.

 



4. VERDI REQUIEMANJA HARTEROS SOP / ELĪNA GARANČA MEZ / JONAS KAUFMANN TEN / RENÉ PAPE BASS / ORCHESTRA E CORO DEL TEATRO ALLA SCALA, MILAN / DANIEL BARENBOIM (DECCA),EDITOR'S CHOICE – NOVEMBER 2013.

Definitivamente yo no hubiera incluido esta grabación dentro de lo esencial de Barenboim. En cambio podría haber incluido las obras sacras de Bruckner y el Requiem de Mozart. Estas podrían ser las referencias en estas obras. Claro, para las de Bruckner están también las de Jochum, y para el Requiem está Karajan, Bernstein e incluso Harnoncourt. Barenboim no se destaca particularmente en la música sacra. Alguien decía de Klemperer que seguro le costaba culturalmente dirigir música sacra, sobre todo Bach, y que por lo tanto no lo hacía tan bien. Tal vez algunos piensen que a Barenboim le pasa lo mismo.



 

5. J S BACH: THE WELL-TEMPERED CLAVIER, BOOK 2DANIEL BARENBOIM (WARNER)EDITOR'S CHOICE – OCTOBER 2005

Me sorprende gratamente la inclusión de esta grabación porque en general Barenboim no se piensa como un gran intérprete de Bach, entonces ver que recibió buena crítica en estas grabaciones no deja de sorprenderme. Incluiría todo el ciclo, es decir con el primer libro también, y adicionaría las Variaciones Goldberg. Sin embargo ninguna de estas grabaciones son mi referencia para esas obras. Para Bach prefiero claramente Schiff, Perahia y Nikolayeva, por ejemplo.




6. MOZART: PIANO CONCERTOS NOS. 9 & 17,BERLIN PHILHARMONIC / DANIEL BARENBOIM PF (TELDEC).

Yo incluiría todo el ciclo de conciertos para piano de Mozart y además la colección en video con los últimos 8 conciertos. 

El primer ciclo que grabó Barenboim con la English Chamber Orchestra también lo considero esencial.

Y por la misma época de ese primer ciclo, grabó todas las sonatas y variaciones para piano de Mozart para el mismo sello, lo cual también considero esencial. Recuerdo claramente cuando lo descubrí en una Fnac de Burdeos, donde iba regularmente por motivos de trabajo durante mi doctorado. Hasta ese momento, por allá en 2005-2006, encontraba las obras para piano solo aburridas, y en general el piano me parecía un instrumento frío sobre todo por la falta de control del sonido, como el vibrato, el crescendo en una sola nota, etc. Claro, esto era normal si pensamos en que yo toqué flauta durante años, y el nivel y concepto de expresividad es completamente distinto al del piano. Pero con estas grabaciones empecé a entender cuál es el meollo de la expresividad en el piano, y no solo eso sino que Barenboim me capturó y me convenció, lo cual fue otra de mis perdiciones musicales y como consecuencia posterior objeto de búsqueda y colección: obras para piano solo... 

En cambio las sinfonías de Mozart por Barenboim, que no las vine a descubrir sino hasta hace poco, nunca las he considerado como de primera categoría, no sé por qué en realidad, tal vez simplemente porque no fue sistemático ni completista en su grabación.

 



7. BRUCKNER SYMPHONY NO 1 & TE DEUMJESSYE NORMAN SOP / YVONNE MINTON CONTR / DAVID RENDALL TEN / SAMUEL RAMEY BASS / CHICAGO SYMPHONY CHORUS / CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA / DANIEL BARENBOIM (DG).

Barenboim es un grandísimo Bruckneriano. Creo que no soy el único que piensa que es el más grande Bruckneriano vivo. Todos los ciclos de sinfonías de Bruckner que ha grabado son increíbles. En efecto muchos consideran que el de Chicago está por encima de los otros dos. Yo creo en cambio que el último que grabó con la Staatskapelle de Berlín es su última palabra. También incluiría la colección en video de las sinfonías 4 a 9.



 

8. BEETHOVEN: COMPLETE PIANO TRIOSDANIEL BARENBOIM PF / JACQUELINE DU PRÉ VC / PINCHAS ZUCKERMAN VLN (WARNER).


No considero esencial esta grabación a pesar de lo legendaria que parezca, sobre todo por la presencia de Jacqueline Du Pré. En realidad no podría considerar esencial este tipo de música de cámara. Aunque me gusta, y algunos pasajes me enloquecen, creo que no son obras tan ambiciosas ni importantes como otras del mismo Beethoven. Lo último que hizo junto a su hijo Michael y el cellista Kian Soltani es muy bueno también, pero no me parece esencial tampoco. 

Con Jacqueline incluiría más bien la grabación del concierto para cello de Elgar, eso sí me parece totalmente esencial. Lástima que no haya videos de alta calidad de estas interpretaciones porque ver a Jacqueline Du Pré tocando es un verdadero deleite.


En cuanto a música de cámara, creo que la cima de Barenboim son las sonatas para violín y piano de Mozart acompañando a Perlman. En este ciclo todo es perfecto, incluyendo el sonido. Esto sí debería ir en la lista.


 

9. BEETHOVEN: COMPLETE PIANO CONCERTOSDANIEL BARENBOIM PF / NEW PHILHARMONIA ORCHESTRA / OTTO KLEMPERER (WARNER).

Este sí me parece un ciclo esencial, pero también tendría en cuenta el ciclo de la serie Beethoven for all realizado muchos años después, incluyendo el video. 


Barenboim es un gran Beethoveniano, creo que nadie cuestionaría esto. Ha dedicado gran parte de su vida a este compositor. Creo que pocos me contradirían si afirmara que es el músico vivo que más entiende Beethoven, el mayor Beethoveniano vivo y uno de los mayores de todos los tiempos. Y en ese sentido me hace falta al menos el último ciclo de sonatas para piano, objeto de mi segunda entrada del blog. Por supuesto mi referencia absoluta para las sonatas de Beethoven. Ese ciclo en CD incluye las variaciones Diabelli, que fueron transmitidas en vivo gratuitamente en plena pandemia. Esas Diabelli son absolutamente esenciales, no podrían quedar por fuera del listado.

Hace poco me enteré que el video de ese último ciclo completo de sonatas tocado en la Pierre Boulez Saal ya está disponible en 4 blu-ray’s, lamentablemente sin las Diabelli. Estoy esperando la entrega.

 

Además incluiría como esencial el ciclo de sinfonías de Beethoven con la Staatskapelle de Berlín. Este es un gran ausente en el listado. 

Dentro de la serie Beethoven for all destacaría el ciclo de sinfonías grabado con la West-Eastern Divan Orchestra, que si bien no supera el ciclo con la Staatskapelle sí me parece un gran ausente, si pensamos en la cruzada humanista de Barenboim con Beethoven a la cabeza. Esto lo incluiría en su versión en video de 2012 en los BBC Proms. Hoy me parece increíble el nivel que ha alcanzado esa orquesta esencialmente de jóvenes. Confieso que hace no tantos años yo despreciaba esa orquesta, por tratarse de jóvenes, y también porque pensaba que era una especie de discriminación positiva, pero que la calidad musical pasaba a un segundo plano. Yo creo que Barenboim ha demostrado ampliamente que los proyectos humanistas en nada comprometen la calidad, y fuera de eso en este caso lo humanista incide positivamente en la calidad. Así son los genios: nos hacen reevaluar ideas y prejuicios fuertemente anclados.




 

10. DANIEL BARENBOIM PLAYS CHOPIN, THE WARSAW RECITALDANIEL BARENBOIM (DG).

Recuerdo que me tomó un buen tiempo y varias reproducciones apreciar este recital. Yo lo conocí con el video, el cual hoy considero uno de mis videos favoritos. 

Uno de los videos “hermanos” de este es el recital en la Escala de Milan tocando Liszt. Recuerdo que también me tomó años apreciarlo, hoy también lo considero esencial y lo incluiría en la lista, aunque Barenboim no me parece un intérprete mayor de Liszt. 

Aunque no considero a Barenboim un chopiniano confirmado, de Chopin yo incluiría como esencial los nocturnos también. Totalmente esencial. Esa grabación sí es la referencia en los Nocturnos, tal vez compartida con la de Rubinstein. 

Pero además los conciertos para piano de Chopin dirigidos por Andris Nelsons me parecen esenciales también, podrían ser mi referencia para los conciertos de Chopin, pero ahí la competencia es ruda: Argerich, Seong-Jin Cho, Zimerman, Perahia, Pires, Samson François, etc.



 

LO OTRO MUY GRANDE QUE DEJARON POR FUERA

 

Definitivamente no se puede quedar por fuera Wagner. Al menos el Ring, incluyendo además los videos. Estoy seguro que el interés de Barenboim en varios de los compositores como Liszt, Bruckner, Berlioz, etc., nace esencialmente de la necesidad de entender el mundo sonoro de Wagner. Es decir el importante para Barenboim es Wagner, el resto son secundarios.

Tristan e Isolde es absolutamente esencial en la discografía de Barenboim. A propósito, recientemente Barenboim publicó en video una producción « moderna » (en la revista Gramophone dicen que la puesta en escena es más setentera que actual; de acuerdo) de esta ópera con la Staatskapelle de Berlín. Aunque había leído excelentes críticas, dudé mucho en adquirirla porque ya tenía la legendaria versión en Bayreuth, esta sí en una escenografía más clásica. Como con varias cosas de Barenboim, casi dejo pasar una joya: esta nueva producción es musicalmente superior a la antigua que comento, la cual ya era impecable; hubiera sido un grave error no considerarla. Por supuesto incluiría esta última versión de Tristan e Isolde dentro de lo esencial de Barenboim.

Otra cosa que dejaron por fuera fue su Schubert. El ciclo para DG es mi referencia, y tampoco dejaría por fuera los impromptus, aunque los de Sokolov le den tres vueltas. En cambio las sinfonías de Schubert por Barenboim nunca las he apreciado tanto.


Y Schumann ? El ciclo de las 4 sinfonías dirigiendo la Staatskapelle de Berlín para Teldec es una referencia para ese ciclo. Antes ya había grabado el ciclo en Chicago pero el sonido no le hace justicia. Pero no debo ser el único sorprendido al enterarme que este año se publica un nuevo ciclo, nuevamente con la Staatskapelle y nuevamente con DG, dentro de las celebraciones del sello en homenaje a los 80 de Barenboim. Tengo grandes expectativas con este nuevo ciclo, porque el que comento de Teldec parecía ser su última palabra en este repertorio, y además porque he leído inmejorables críticas en blogs como el de Fernando Lopez y el de Angel Carrascosa. También estoy esperando ansiosamente la entrega.


Finalmente el disco On my New Piano es absolutamente esencial en mi opinión, una joya. También quedó por fuera y realmente es de esos que me llevaría a una isla desierta.



Seguro hay muchas otras grabaciones que no mencioné, sería interesante preguntarle al mismo Barenboim cuáles considera él que son sus grabaciones esenciales. Podría haber sorpresas, considerando que no mencioné su gran ciclo Berlioz, sus escazas pero impecables grabaciones de Saint-Saëns, Mendelssohn y Mahler, su Debussy, sus otras grabaciones de Liszt ni su repertorio más moderno (Schoenberg, Furtwängler, Boulez, Berg, etc.), ni varias cosas más.


Feliz cumpleaños ! Que sean muchos más … y gracias por tanto Maestro


 

 

 

 

Comentarios

  1. Gracias por la nueva entrada, muy interesante, como siempre. Muy de acuerdo en general con la discografía comentada de Barenboim. Respecto a los nocturnos de Chopin ,además de las versiones señaladas, no olvidar los de Claudio Arrau como referencia indiscutible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Increíble pianista Arrau, a quien lo considero más en Beethoven y Liszt, pero de acuerdo sobre los nocturnos. Gracias por el aporte

      Borrar

Publicar un comentario