Serie Preconceptos - Cap.5 - Sólo clásica por favor

 SERIE PRECONCEPTOS: Existen preconceptos sobre la música clásica. Son varias cosas que han contribuido a que esto se haya desarrollado, como el cine y la televisión, las discotecas, la publicidad, la música ambiental, etc. Por supuesto también ha influido la educación tecnocrática de colegios y universidades en donde se han ido excluyendo todas las artes, y entre ellas la música. Voy a hacer un esfuerzo por referirme en esta serie a algunos de estos preconceptos, sin esperar referirme a todos. No prometo objetividad ni un escrito sin errores, serán opiniones con mis propios sesgos y vivencias alrededor de cada tema. Como siempre!


CAP. 5 - SOLO CLASICA POR FAVOR


Mi profesor de filosofía del colegio nos dijo una cosa que siempre me fascinó. Algo como que un rasgo característico del arte es que cuando alguien descubre una obra de arte, puede estar seguro que es un verdadera pieza artística si siente un impulso irresistible por mostrarle a los demás humanos lo que acaba de descubrir. Yo estaba completamente de acuerdo con esa afirmación, porque lo había experimentado.

 

Pero ese impulso de mostrar lo mejor de la música que descubría me duró hasta el comienzo de la universidad tal vez. Poco a poco fui dándome cuenta que la música le importa poco a la mayoría, y como ya lo comenté en uno de los capítulos de esta serie, en general la música gusta como medio y no como fin, con lo cual su valor artístico pasa a un segundo plano. Además ya después, con la música clásica, se me quitaron completamente las ganas de mostrarle a alguien lo que iba descubriendo. Porque en serio, a quién le podría interesar eso? Entonces no siempre se cumple lo que decía mi profesor de filosofía, porque hay barreras culturales y sociales también.


DISCOS QUE AVERGÜENZAN

 

Cuando uno dice que le gusta la música clásica, en general la gente piensa que uno solo se permite oír música clásica, y que otro tipo de música está prohibido, como si uno fuera alérgico o algo por el estilo. Esto me recuerda a una sección en las revistas francesas Diapason o Classica, en que le preguntan a artistas relevantes de música clásica qué disco de música no clásica les gusta. Lo divertido es que por más clásico que sea o parezca el entrevistado, sistemáticamente hay una respuesta concreta a esa pregunta. La pregunta como tal varía, puede ser por ejemplo « qué disco le avergüenza confesar que oye » o, en el último número de Diapason le preguntan a la pianista Anne Queffélec « qué disco uno no pensaría encontrar en su casa ». Todas estas preguntas muestran un elitismo o sectarismo. Como si alguien que oye cierto tipo de música no tuviera derecho a oír otro. Y esto pasa con cualquier tipo de música : qué tal un rapero de barrio que le confiese a sus amigos que le gusta Carmen de Bizet ? Imposible, no puede. 

 

En realidad, en mi caso, no me avergüenza decir que aparte de Parsifal de Wagner también oigo I’m running free de Iron Maiden de vez en cuando, por ejemplo. Incluso hace algún tiempo decidí ordenar mi discoteca por estricto orden alfabético, mezclando géneros sin ninguna consideración.


EL ABECEDARIO 


Es muy fácil ordenar una discoteca de varios géneros e intérpretes. Luego de una corta reflexión llegué a un sistema racional y lógico, tanto que no habría necesidad de explicar, pero que lo haré en seguida, solo para mostrar lo simple. Si se trata de clásica, la norma es ordenar por orden alfabético de apellido de compositor (Beethoven va en la B pero después de Bach, y Mozart va en la M pero después de Mendelssohn) o intérprete (Boulez va en la B pero después de Barenboim y Mutter va en la M pero después de Markovina). Lógico no ? Primer problema : para un disco de Mutter dedicado a Beethoven exclusivamente, ese disco va en la M o en la B ? 

Entonces uno empieza a tomar decisiones muy lógicas, que no siempre son objeto de comunicados oficiales, por lo lógicas que son, claro. Con la mezcla de otros géneros, la cosa es igualmente sencilla, porque si es no clásica lo normal es clasificar por orden de nombre y no de apellido, porque Davis es cualquiera, pero Miles Davis solo hay uno… pero y Bolling ? Ese sería más Bolling que Claude Bolling, entonces va en la B y no en la C (es que es casi un clásico!), cerca de Bob Dylan, quien no podría ir en la D. Fácil no ? Y luego vienen las agrupaciones, por ejemplo Pink Floyd (que va en la P) se agrupa con los discos solistas de David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason e incluso los dos de Syd Barrett, porque pues todo eso es Pink Floyd, verdad ? Cualquier terrícola haría lo mismo. Así como los discos solistas de Paul McCartney y John Lennon van en la B, porque se agrupan con los Beatles. Normal. Los de Ozzy Osbourne no van en la O, claro que no, porque lo lógico es que vayan en la B de Black Sabbath. Aparte de ser lógico y fácil de entender, esta organización genera vecinos improbables, que siempre me han divertido y que me generan reflexiones descabelladas, como ACDC al lado de Abbado, Charly Garcia al lado de Chopin (esto es más bien lógico), Elgar al lado de Elvis Presley, Dvorak al lado de Edmundo Rivero, Judas Priest al lado de Karajan, Black Sabbath equidistante entre Bernstein y Boulez, Shaka Ponk al lado de Shostakovitch,…

Bueno, no sé porqué hace poco Liliana y Enrique, quienes es verdad que tienen problemas con el abecedario, sobre todo luego del segundo o tercer nivel, me pidieron que por favor en vacaciones separara los discos de clásica de los otros, para encontrar más fácil su música preferida no clásica. Me va tocar ser sectario entonces. Menos mal tengo hasta finales de diciembre para convencerlos de lo lógico de mi organización y de que es la oportunidad de aprenderse bien el abecedario por fin ; hay canciones infantiles para eso.

 

Entonces, como no me da pena confesar lo no clásico de mi discoteca, voy a referirme a algunos de los artistas no clásicos más apreciados, que engrosan mi discoteca. 

 

ROCK / POP


Ya se habrán dado cuenta que me gusta Charly Garcia. Qué genio ! Tengo casi todos sus discos, incluyendo los de los grupos iniciales : Sui Generis, La Máquina de hacer pájaros y Seru Giran. Por supuesto todo eso va en la C de Charly, en dónde más. De rock en español me encantan los argentinos : además de Charly, Andrés Calamaro, algunas cosas de Spinetta y en menor medida Enanitos Verdes y Soda Stereo. Pare de contar. Bueno, Sr.Cobranza de Bersuit Bergarabat es una obra maestra, todo el resto de ese grupo deja mucho que desear.

De rock en inglés, la preferencia es hacia los británicos : Pink Floyd puso la vara muy alto, después de eso nada. Pero disfruto Beatles, Rolling Stones, Deep Purple, Black Sabbath, Marillion, Jethro Tull, y en menor medida Iron Maiden, Judas Priest, Led Zeppelin, Yes, Dire Straits, Eric Clapton, King Crimson.

Los no británicos que disfruto no son tantos : Rush, Bob Dylan, ACDC, Yngwie Malmsteen, Joe Cocker, The Doors, Nightwish, Rodriguez y Santana.

De los franceses, JJ Goldman es el que más respeto musicalmente, pero también me gusta Johnny Hallyday, Mano Solo y Renaud, un poco menos Axelle Red, Cali y William Sheller, y varios grupos menores como Simeo, Tryo, Ramses, Tue-Loup, Manau y Paris Combo.


JAZZ


En cuanto al jazz, la verdad me gusta el jazz light aunque John Abercrombie y Jack Dejohnette me capturaron hace años cuando mi amigo del colegio Diego Cano me los presentó. No conozco mejor disco de jazz que New Directions in Europe de Jack Dejohnette, acompañado por su amigo John Abercrombie. Tuve la fortuna de ver a Abercrombie en un festival de jazz en cercanías a Lyon, qué guitarrista ! 


También me gusta bastante Miles Davis, aunque debo encontrarme en condiciones para oírlo. 

Por ese mismo lado, algunas cosas de Keith Jarrett me gustan mucho. Aparte de ese jazz algo complicado y moderno, me gustan los clasicistas franceses Bolling y Loussier, el gringo Dave Brubeck, a quien considero un patrimonio mundial de la música, en menor medida Bill Evans, Gary Burton, Stan Getz y The Modern Jazz Quartet. En cuanto a guitarristas, me encanta el guitarrista de jazz manouche Django Reinhardt, y por esos mismos lados el otro guitarrista francés, también gitano, Bireli Lagrene, cuya música conocí desde el colegio gracias a un cassette prestado de mi amiga Ingrid Perez. El acordeonista francés Richard Galliano me parece increíble. Y están los flautistas Dave Valentin, Hubert Laws y Nestor Torres, este último más latin jazz tirando demasiado a salsa para mi gusto. Aún más light, rayando con pop o algún género por el estilo, me encanta Diana Krall, a quien fui a ver en 2016 en cercanías a Lyon, arrastrando a Liliana y Enrique, quien tenía solo dos años y se quedó dormido justo después del telonero.


LO LATINOAMERICANO

 

Hay un género que realmente me encanta y que ocupa bastante de mi colección : el tango. En una época solo oía tango, día y noche. Compuse tangos para dos flautas (para el duo que bautizamos « vientos de tango ») y bailamos tango con Liliana. No puedo dejar de mencionar a Astor Piazzolla, qué genio ! También están Eduardo Rovira, Saul Cosentino y Horacio Salgán. Pero hay otro tango menos intelectual que me encanta, por el lado de Adriana Varela, Daniel Melingo y Edmundo Rivero.

Ahora lo tropical. Aunque la salsa no es lo mío, respeto algunos que tengo en mi discoteca sobre todo por ingerencia de Liliana, como la Real Charanga, Celia Cruz, La 33 y Yuri Buenaventura. Lo siento pero ni Niche ni Joe Arroyo me llegan, a pesar de tener sendos discos en mi colección.

 

Finalmente los colombianos. El maestro Alci Acosta está muy por encima de todos. Clarísimo. Me parece que Carlos Vives tiene buenas cosas. A Juanes le reconozco su identidad colombiana, paisa, a pesar de la fama, cosa que no tienen otros como Shakira. Y pues bueno, Kraken me parece increíble, una verdadera excepción dentro del rock colombiano. Pare de contar. 

No soy muy colombiano en música. El joropo me enloquece pero, aunque tengo algunos CDs, no hay grabaciones de buena calidad en ese género, lástima. Pasa lo mismo con vallenato, música andina y muchos otros. No sé por qué le meten a todo ese bajo eléctrico detestable. Debe ser el mismo bajista que hace todos los bajos saltarines de cualquier género en Colombia. Creo que hay una verdadera necesidad de desarrollar la industria de la música colombiana, sería un boom planetario, seguro.


REFERENCIAS 

 

Originalmente mi interés por la música vino del rock. Recuerdo el cassette con las baladas de los Beatles que intercambiamos con mi hermano en discos Bambuco por un bono de regalo que recibimos. Yo tenía unos 7-8 años, le calculo, y recuerdo que sabíamos de la fama de los Beatles. Entonces inicialmente mi referencia en música era el rock. A muchos les parecerá una verdadera blasfemia, pero durante mucho tiempo me gustó comparar los compositores con grupos de rock, como punto de anclaje. Entonces para mí Mozart siempre fue comparable con los Beatles en el mundo del rock, por la ingenuidad juvenil y al mismo tiempo lo seminal de su trabajo en su género y lo universal y fácil de asimilar para el oyente en ambos casos. Beethoven fue comparado con Pink Floyd durante mucho tiempo, por ser más rugoso, más exploratorio y experimental, más arriesgado. También por ser más longevo, y menos fácil de asimilar, y también por ser menos vendido a la sociedad, más rebelde y bohemio, más filosófico y humanista. Así con muchos grupos. Por ejemplo ya hablé en la entrada de Bruckner y la comparación con Black Sabbath. Rolling Stones sería como CPE Bach, por ejemplo. Deep Purple podría ser comparable con Brahms por sus referencias al pasado, su calidad sin pretensiones… Y no quiero herir aún más susceptibilidades con más comparaciones. Pero lo claro es que cada persona puede construir su propio universo sonoro, haciendo referencia a su propia historia musical, la cual muy seguramente incluye canciones de cuna, el himno nacional, música de películas, música popular de su región, etc. Y al final tenemos la capacidad de pasar de un género a otro sin restricciones, y lo mejor es que no tenemos que escoger para quedarnos solo con un género, sino más bien acumular sin límites.

 

 

 

 




Comentarios