Videos

Desde que me interesé por la música clásica también me interesé por los videos. Me llamaba la atención saber cómo los músicos reaccionaban ante las obras y las indicaciones que daba el director de orquesta, para el caso de la música con orquesta. También me interesaba ver los movimientos de dedos y brazos, el virtuosismo y el movimiento corporal, para el caso de los solistas. 


LA ESTÉTICA SEGÚN KARAJAN 


Algo que siempre contó y que sigue contando para mí con los videos es la calidad del sonido pero sobre todo el formato de sonido: la mayoría de los videos tienen sonido 5.1 lo cual es interesante porque representa más espacialidad que las grabaciones en cd. Creo que esto es una razón suficiente para adquirir videos actualmente. Recuerdo que por ahí en el 2004 o 2005 me fui decidido a la FNAC a conseguir algún video de alguna sinfonía de Beethoven. Conseguí un video con la tercera y la novena sinfonía de Beethoven por la filarmónica de Berlín dirigidas por Abbado. Aunque en ese momento no tenía posibilidad de oír el sonido en 5.1 sí me encantó la grabación y las interpretaciones de Beethoven por Abbado. 

Ya con esa experiencia encargué por Amazon todas las sinfonías de Beethoven por Karajan y la filarmónica Berlín: en tiendas no había mucha oferta en la época. Esta colección de Karajan es impecable en cuanto a la interpretación pero sobre todo en cuanto a la concepción de la imagen y la fotografía. Ahí empecé a entender porqué decían que Karajan era un esteticista. Creo que Karajan logró una concepción en esos videos bastante atemporal y por fuera de cualquier moda. Para mí es la principal característica de los videos de Karajan. Estoy seguro que el ideal de Karajan es que esos videos que él produjo puedan disfrutarse hoy y por siempre, sin que las modas de cada época tengan alguna incidencia. 

Y entonces con esa caja de Beethoven empezó mi otra pseudo perdición en el mundo de la música clásica. Hoy me da risa recordar que pensaba que tal vez era demasiado exagerado adquirir todas las sinfonías de Beethoven en video: hoy tengo en video ese ciclo de Karajan más el de Abbado, el de Mariss Jansons, el de Barenboim con la WEDO, el de Rattle y el de Bernstein.




Hay otros videos de Karajan increíbles: los videos con las sinfonías 8 y 9 de Dvorak son de mis videos preferidos de todos los tiempos. Otro de los videos de Karajan que confirmó esta concepción de imagen y sonido fue el concierto para violín de Beethoven por Anne-Sophie Mutter. Acá Karajan deja muy claro que él quería todo el protagonismo a pesar de que la obra reclame otra cosa. 

Ahí también fue el comienzo de una obsesión por Anne-Sophie Mutter, quien en esa época celebraba Mozart y publicó unos videos bastante pastel con los conciertos para violín. A pesar de esta estética poco elegante para mí en ese momento y muy kitsch incluso en la portada, y de la pobre dirección de orquesta de la violinista, casi cómica, el sonido del violín de Mutter es increíble, un verdadero prodigio. Qué pianos, qué harmónicos! Una violinista espectacular.


Recuerdo que también me interesé por una caja de la Deutsche Grammophon con las sinfonías de Mozart interpretadas por Karl Böhm. Por supuesto después de lo que había visto con Karajan me desilusionó un poco esta colección en especial por la concepción tan conservadora y tradicional de la imagen.


WAGNER EN VIDEO


Luego me empecé a interesar por Wagner: tenía mucha curiosidad de cómo hacían para lograr representar todo lo que estaba en los libretos. La primera ópera que me interesó fue Der Fliegende Hollander. Espectacular montaje. Este video me ayudó en el entendimiento de Wagner y la ópera en general, y cuál es la importancia de los directores de teatro en la ópera: de hecho, en este montaje, aunque ya es bastante clásico, se cuenta la historia de manera bien diferente a lo que uno se imagina sólo leyendo el libreto. Y esto es únicamente logrado a través de la puesta en escena.


Luego de esto me interesé por el Ring, por supuesto. Ahí quería saber cómo representaban los gigantes, los dragones, como hacían para transformar un hombre en cucaracha y enseguida en dragón etc. Esto me sigue pareciendo un desafío, incluso hoy. Tuve la suerte de caer con el montaje hoy legendario de Patrice Chereau bajo la dirección de Pierre Boulez en Bayreuth. Esta es mi versión de referencia para el Ring en video. Me parece de una gran elegancia y actualidad. 

Ese fue el comienzo de muchas cosas, incluido Boulez. En efecto, desde aquel momento empezó a interesarme Boulez tanto director como compositor. Empecé a enterarme que Wagner en realidad no hacía parte de su repertorio habitual, sino que era mucho más moderno. Recuerdo un cd de Boulez dirigiendo los conciertos para piano de Bartok, y luego una caja espectacular con las obras de orquesta también de Bartok, impresionante. También me enteré que Boulez no sólo era director sino compositor, sin duda de lo mejor que se hizo en la segunda mitad del siglo XX.


Luego de esos Videos iniciales vinieron muchísimos otros. Por supuesto no los voy a listar todos uno a uno pero me voy a referir a los que considero los mejores dentro de mi colección, aparte de los que ya he mencionado.


BERNSTEIN EN EXTASIS


En la misma época en que conocí el Ring en video, empezó mi afición por Gustav Mahler y todo su universo metafísico musical propuesto en cada sinfonía. Como es natural, llegué rápidamente a Leonard Bernstein y sus colecciones Mahler en audio y video. En realidad primero fue en video. Esta caja es un verdadero espectáculo con un Bernstein en la cima de su arte y de su desinhibición dirigiendo sobre todo la filarmónica de Viena. Recuerdo tomándole fotos a la pantalla para imprimir una de Bernstein en estado de extasis, que tuve algún tiempo colgada en alguna pared. Nunca había visto a un director tan cerca de un infarto al dirigir. 

Para mí Bernstein sigue siendo la versión de referencia de las sinfonías de Mahler tanto en video como en audio, aunque en audio hay unos Mahlerianos absolutamente increíbles: Abbado, Boulez, Klemperer. Por esa misma época empecé a interesarme en otros Videos de Bernstein y caí en una increíble versión del réquiem de Mozart dedicada a su difunta esposa en una iglesia en Alemania en el que, para sorpresa de todos, en el medio del concierto, Bernstein se arrodilla y parece que rezara para luego seguir dirigiendo. Esto sólo es una anécdota porque la verdadera riqueza está en la interpretación del réquiem de Mozart, una de mis versiones preferidas. 

Por supuesto este fue el comienzo de mi obsesión por Bernstein y empecé una colección bastante significativa, incluyendo una caja dirigiendo sus propias composiciones para Deutsche Grammophon, que me regalaron mis amigos cercanos de Lyon cuando logré sustentar mi doctorado, y culminó más de una década después con la adquisición de la caja con todas las grabaciones en CD y video del director norteamericano para la Deutsche Grammophon. En esta caja hay de todo: Beethoven, todas las sinfonías y conciertos de Brahms, Schumann, Mozart, Tchaikovsky, Sibelius…


BARENBOIM UNIVERSAL


Luego de estos descubrimientos que yo calificaría como seminales, empecé a interesarme por otros intérpretes y músicos de renombre. Tarde llegué a Barenboim tanto en audio como en video. En video inicialmente me interesé por las sonatas para piano de Beethoven y Mozart de los ochentas, versiones impecables que hoy en día sigo viendo de manera recurrente y con el mayor interés; aún no las he agotado.

Pero como pianista, creo que lo mejor que ha publicado Barenboim en video es el ciclo de sonatas para piano de Beethoven de 2020, al cual le dediqué una entrada.

Como verdadero fan de Wagner, me interesé por el Ring de Barenboim en Bayreuth, una versión algo diferente a la versión que yo ya conocía de Chereau con Boulez, pero bien interesante también. 

No puedo dejar de mencionar el triple concierto de Beethoven tocado con Yo Yo Ma y Perlman en una primera versión y luego más adelante nuevamente con Ma pero con Mutter en vez de Perlman, la cual se convirtió en mi versión de referencia. 

Tampoco puedo dejar de mencionar los conciertos de Liszt y Chopin tocados magistralmente por Barenboim (sobre todo Chopin), dirigidos por Boulez y Nelsons respectivamente. 

Hay también una colección increíble de los conciertos para piano de Beethoven con Barenboim dirigiendo la Staatskapelle de Berlín desde el piano. 

Esta es sin duda mi versión de referencia, aunque aprecio mucho lo último que hizo Zimerman con Rattle y la London Symphony Orchestra, pero no por las mismas razones. 

Como director, Barenboim también se destaca con la caja de las sinfonías 4 a 9 de Bruckner en la Philharmonie de Berlín al frente de la Staatskapelle de Berlin, una caja impecable en cuanto a sonido e imagen. 

Y de Barenboim debo destacar las sinfonías de Brahms tocadas en Buenos Aires, una excelente interpretación, su última palabra en video sobre estas obras. 

De los últimos videos que publicó, y que no son tan visibles, hay varias óperas de Wagner al frente de la Staatskapelle de Berlín en la capital alemana. Por ejemplo está un nuevo video de Tristan und Isolde convirtiéndose tal vez en su ópera más visitada, habiendo publicado 3 videos. 

También están los videos de Tannhauser y Parsifal, todos de una calidad, una estética, un sonido, una puesta en escena y por supuesto una dirección excepcionales. 


ABBADO Y LA BERLINER


También muy tarde me interesé realmente por Abbado. Como ya lo he comentado en entradas anteriores, el estilo de dirección de Abbado es verdaderamente exquisito, de una elegancia poco común, y pues esto sólo se logra apreciar en videos. Hay una caja de videos con un Abbado al final de su carrera que realmente vale la pena. 

Adicionalmente destacaría el invento de los conciertos anuales del 1 de mayo de la filarmónica de Berlín que Abbado propuso y que siguen siendo vigentes hoy. Hacia 2017 publicaron la caja con los primeros 25 conciertos. Esta representó para mí una fuente importante para descubrir diferentes intérpretes y directores, puesto que Abbado no es el único que dirige en estos conciertos anuales. Además le tengo un cariño especial a esta caja porque la encontré cuando fui a un concierto de Barenboim en la Philharmonie de Berlín, interpretando Elgar. 


De los videos más recientes que me han marcado está la colección de la filarmónica de Berlín y su propio Sello. Bajo esta colección suelen publicar discos en audio y en video recorriendo varias cosas importantes del repertorio. Están por ejemplo las sinfonías de Beethoven por Simon Rattle, así como los conciertos para piano con Mitsuko Uchida. Ambas cajas son increíbles. 

Hay otras cosas como la pasión según San Juan y la pasión según San Mateo de Bach, ambas con montajes bastante sorprendentes de Peter Sellars, también muy recomendadas. Me pareció raro ver una orquesta como la filarmónica de Berlín en ese plan. Raro pero interesante y muy profesional.

Incluye las colecciones Bruckner y Mahler con varios directores al frente de la filarmónica Berlín. 


Y también destacaría el Sibelius de Rattle como una de las grandes colecciones. Todos estos videos están impecablemente filmados, con un espectacular sonido acompañados de un una información de primera, con fotos y material gráfico muy bien realizado.



Comentarios