Producciones recomendadas de 2022

Durante el año 2022 se produjo una gran cantidad de grabaciones de música clásica, aunque he leído que no tanta como en el 2021. En esta entrada intentaré listar las producciones que más me impactaron. Hablo de producciones porque pueden ser discos sueltos, pero también me gustaría incluir videos y cajas recopilatorias, puesto que muchas veces contienen grabaciones no tan recientes pero que son muy difíciles de conseguir o algunas grabaciones que nunca habían salido en CD. Para cada producción trataré de dar detalles pero sobretodo explicaré por qué la incluyo en el listado.


DANIEL BARENBOIM EN TODO SU ESPLENDOR: PIANO, ORQUESTA, ÓPERA

Aunque no hubo la sensación de una campaña comercial super agresiva, tal vez por el espaciamiento en el tiempo de cada salida, lo cierto es que hubo varias producciones de Daniel Barenboim el año pasado, y en verdad todas de altísimo nivel. En efecto, su cumpleaños 80 marcó un hito y fue festejado a lo largo de todo el año sobretodo por la Deutsche Grammophon. El día del cumpleaños del Maestro yo publiqué una entrada el año pasado refiriéndome a las grabaciones de Daniel Barenboim a lo largo de su carrera. 

El comienzo del año estuvo marcado por el concierto del año nuevo en Viena. Para esta producción la crítica fue más bien benévola, concediendo a Barenboim grandes virtudes como director, economizando gestos dado su estado de salud, y ganando en eficiencia. De hecho para muchos ha sido el mejor de los tres conciertos del año nuevo que Barenboim ha dirigido. Yo la verdad me debo referir a la crítica porque tengo pobre criterio sobre este tipo de música, y solo conocía el del 2014, no el del 2009, y no tengo tanto afán de conocerlo. El del 2022 me pareció bueno, ni mejor ni peor que el del 2014, ni que otros que conozco como el famoso de Karajan.

Luego salió el tan anunciado disco Encores, que es una joya, y al cual le dediqué una entrada el año pasado. Discazo.

Hacia mediados del año tuvimos la fortuna de conocer uno de los mejores Tristan e Isolde que he oído. Esta producción solo salió en video, pero musicalmente es una verdadera joya. No defendería a capa y espada la puesta en escena, pero la del primer acto me pareció refrescante, original y diferente. Me pareció convincente y actual. Sin embargo esas características fueron perdiéndose a medida que avanzaban las escenas y los actos de la ópera, como si el tiempo transcurriera de manera inversa. No sé si esto haya sido buscado por Tcherniakov, seguramente sí lo fue, pero personalmente hubiera querido que se mantuviera más o menos el mismo carácter luminoso y moderno, al menos moderno, del primer acto.

Hacia el final del año, tuvimos el privilegio de tener los videos del último ciclo de sonatas para piano de Beethoven, sobre el cual haré una reseña completa próximamente. Una súper producción también.

Y la cereza sobre el pastel se refiere al nuevo ciclo de sinfonías de Schumann que salió a finales del año pasado. Igualmente, haré una reseña completa próximamente, pero seguramente ya sabrán que se trata de una producción de primera, a pesar de algunas voces disonantes que no faltan para cualquier cosa que se trate de Barenboim. 


CONCURSO CHOPIN: ANTIGÜEDADES Y NOVEDADES

Una producción que me llamó particularmente la atención el año pasado fue la interpretación del concierto número 1 para piano de Chopin por Martha Argerich durante el concurso Chopin que ganó la argentina en 1965. Por fin salió el CD con esa interpretación del 12 de marzo de 1965, además acompañada del segundo puesto en el concurso, el brasileño Arthur Moreira Lima intepretando el concierto número 2. Me parece que solo por el valor histórico, este CD tiene todo su mérito de haber sido publicado, además porque al parecer estas prestaciones fueron fundamentales para que el jurado del concurso decidiera el orden definitivo de los ganadores del concurso.

En el mismo sello NIFCCD, se publicaron interpretaciones de Bruce Liu que no fueron publicadas en el CD de la Deutsche Grammophon cuando el canadiense ganó el concurso Chopin en 2021 (ver reseñas del concurso y CD acá: parte 1, parte 2). En este CD del año pasado se puede apreciar el concierto para piano número 1 de Chopin, lo cual viene a complementar el disco DG. Adicionalmente se incluyen otras piezas, como la famosa sonata número 2. Con este CD se confirman las grandes calidades de Liu.


PIANISTAS

Continuando con Martha Argerich, el año pasado se publicó el segundo volumen de Rendez-vous with Martha Argerich en una impecable caja de 6 CDs para el sello Avanti. Dentro de lo más representativo de esta producción se incluye la sonata Kreutzer para violín y piano de Beethoven junto a Renaud Capuçon, el concierto para piano número 1 de Beethoven y las Kinderszenen de Schumann. También me encanta el CD4 que incluye 7 sonatas de Scarlatti tocadas por Evgeny Bozhanov y el concierto de Bach para cuatro manos este sí tocado por Martha junto a Dong Hyek Lim.

En otra entrada ya comenté dos discos de Valentina Lisitsa, publicados para el sello Naïve: 1908 y Chopin. Dos discazos que marcan el retorno de Lisitsa al camino de los grandes pianistas.

Siempre que Grigory Sokolov publica un disco es un gran evento. El año pasado publicó uno rindiendo homenaje a Haydn y su prolongado paso como músico de los Esterhazy. Se concentra en tres sonatas para piano de Haydn, la segunda serie de impromptus de Schubert y, como ya es habitual, una serie prolongada de bises, todo tocado en el palacio de los Esterhazy en Eisenstadt, donde Haydn vivió y trabajó durante tres décadas. Aparte del homenaje a Haydn, esta nueva producción me parece particularmente importante porque viene a completar la serie de impromptus de Schubert que había dejado incompleta en 2016, cuando grabó ese magistral disco Schubert // Beethoven sobre el cual me referí en una entrada dedicada a los impromptus el año pasado. Esta nueva publicación de Soko es impresionante, como ya nos tiene acostumbrados, conserva las mismas cualidades y el altísimo nivel y la profundidad en Schubert que viene presentando desde hace ya años en los discos para la Deutsche Grammophon, y el blu-ray con el video del recital que lo acompaña es absolutamente exquisito. Además qué sonido!

Desde hace varios años sigo a la pianista croata Ana-Marija Markovina. Me parece que ha publicado cosas que se salen de los caminos comúnmente recorridos por los otros pianistas. Eso me ha parecido bastante valiente y me ha confirmado su valor artístico. Por ejemplo hace algunos años publicó toda la obra para piano solo de CPE Bach, una caja exquisita, tocando un Bösendorfer, uno de mis tesoros de mi discoteca. Más recientemente publicó unas piezas desconocidas de piano solo de Bruckner, que aunque no es un discazo sí reafirmó quién es Markovina. Y justamente el año pasado publicó una caja de 12 CDs con toda la obra para piano solo de Mendelssohn grabada en estricto orden cronológico. Exquisita caja también que recuerda a la anterior de CPE Bach. Por ahora me parece lo mejor que se ha publicado sobre las obras para piano solo de Mendelssohn. Ojalá este año Markovina nos tenga reservadas más sorpresas como esta.


DISCOS ESPERADOS POR MELÓMANOS DESESPERADOS 

Uno de los nuevos niños consentidos del piano mundial, Alexandre Kantorow, publicó el año pasado los conciertos para piano número 1 y 2 de Saint-Saens para completar su ciclo iniciado en 2019 cuando grabó también junto a su padre Jean-Jacques como director y para el sello Bis, los conciertos 3 a 5. Realmente me alegra que haya completado el ciclo porque no era seguro que lo hiciera, dadas sus recientes declaraciones en donde afirmaba que no era partidario de los ciclos completos. Como siempre, Kantorow exhibe su increíble técnica y gran musicalidad en obras que realmente me encantan.

Uno de los mejores discos de 2022 es el de Szymanowski por Zimerman. Increíble disco cuya reseña la publiqué en mi entrada anterior. Discazo.

En una próxima entrada me referiré al abogado y pianista Paul Wee, cuyo tercer disco publicó en 2022, con excelentes críticas.



HACIA LA CONSAGRACIÓN DE ZIMMERMANN

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann publicó el año pasado para Bis en SACD la primera parte de las sonatas y partitas para violín solo de Bach. En realidad empezó por el final, o más bien por el medio, porque se trata de la sonata y partita número 2 y de la partita número 3, entonces espero que este año complete con la sonata y partita 1 y la sonata 3, un poco extraño, vamos a ver qué pasa… En todo caso es un excelente primer volumen, con un sonido exquisito del Stradivarius ‘Lady Inchiquin’ de 1711, profundo y rugoso a veces, además de una reverberación natural, que dan ganas de conocer el segundo volumen, ojalá publicado muy pronto.


NO TAN CONOCIDOS Y VIEJOS CONOCIDOS

De lo mejor que nos dejó el 2022 fue conocer a Florence Price gracias al CD de Yannick Nezet-Seguin dirigiendo la Philadelphia Orchestra. Un discazo con dos sinfonías de la compositora estadounidense del siglo 20, la número 1 y la 3. Gran producción que tiene el mérito de ampliar las fronteras musicales y que además entiendo que ha recibido varios premios.

En música sacra tuvimos la fortuna de conocer la nueva versión de la pasión según San Juan de Bach por John Elliott Gardiner. Esta producción me gustó bastante. En especial el sonido me encantó y el video en blu-ray es impecable con una formación de los coros bien particular.

Una producción muy significativa del año pasado fue el CD doble de Herbert Blomstedt dirigiendo la Gewandhausorchester de Leipzig en las últimas dos sinfonías de Schubert. Bueno tengo que decir que la sinfonía 8, la incompleta de Schubert siempre me ha enloquecido. Y la 9a, la grande, es sin duda una de mis favoritas también. Pero lo impactante de esta producción se refiere más a que se trata del debut del reputado director en Deutsche Grammophon a sus 94 años. Como se esperaba es una grabación de altísima calidad, una grabación desafiante, con un sonido lleno, con impecable selección de tempos. Magistral.


CAJAS

Creo que no era el único en esperar alguna colección consecuente de Hans Knappertsbusch, y el año pasado DECCA sacó dos cajas con todas las grabaciones para el sello, tanto de orquesta como de ópera. En una entrada del año pasado hice una reseña de Kna y de estas colecciones.

Una de las producciones más famosas y nombradas del año pasado fue el ciclo de sinfonías de Sibelius por Klaus Makela. Creo que este ciclo fue muy bien logrado por el director Finlandés al frente de la orquesta Oslo Philharmonic.

Finalmente, una de mis producciones preferidas del año pasado fue el de las sinfonías de Ralph Vaughan Williams en SACD para el sello Chandos. Sin duda una de las mejores producciones del año pasado. Impecable.









Comentarios